Resina Epoxi Certificado Alimentario
Todas las instalaciones de procesado de alimentos, tienen unos principios comunes de limpieza y saneamiento pero el método y frecuencia de limpieza varía de un fabricante a otro, dependiendo del tipo de alimento que se produce y maneja. No es lo mismo, manipular un alimento precocinado que un alimento refrigerado.
Así pues, el pavimento debe tener en cuenta múltiples variables, si existen áreas con aceites y grasas debe ser un pavimento resistente a la aplicación de detergentes, la exposición a altas temperaturas o limpieza con alta presión de agua.
La excelente adherencia al soporte de hormigón junto con un correcto diseño del espesor, proporcionan una protección frente al choque térmico por calentamiento o por enfriamiento, incluso cuando es cíclico, como la limpieza con vapor o en cámaras frigoríficas de alimentos. Además con pavimentos resistentes a los ingredientes químicos alimenticios, como ácidos orgánicos agresivos, azúcares…así como limpiadores y desinfectantes industriales.
En todo caso, el pavimento debe ser continuo, antideslizante y fácil de limpiar, de desinfectar y enjuagar para eliminar cualquier residuo y cualquier tipo de virus o bacteria que pudiera existir. Una característica importante de los pavimentos continuos con certificado alimentario es su impermeabilidad o falta de porosidad, esta característica viene proporcionada por la resina epoxi que forma el pavimento. Otra característica es su acabado antideslizante, el método más común para proporcionar el acabado antideslizante a un pavimento es el espolvoreo de árido de sílice sobre la resina epoxi en fresco. Su acabado varía dependiendo del tamaño y tipo de árido, lo que genera multitud de opciones de acabado. Pero siempre cumpliendo la normativa que nos marcan las directrices UE para su idoneidad en el uso de la industria alimentaria.
Otra característica de los pavimentos continuos alimentarios es la ausencia de juntas , de manera que mejora su higiene . Las juntas tienden a acumular, suciedad, bacterias…. Etc. Que son difíciles de limpiar y pueden ser puntos débiles para cargas mecánicas y abrasión . Así pues, minimizar las juntas del soporte, mejora su durabilidad y la vida útil del pavimento.
REQUISITOS DE LOS PAVIMENTOS INDUSTRIALES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
- Higiene: El pavimento no debe contaminar los productos alimenticios, ni afectar al olor o sabor. No debe permitir el crecimiento de hongos o bacterias. Certificado de uso para industria alimentaria.
- Resistencia al Choque Térmico: Significa que el revestimiento no se verá negativamente influenciado por la exposición térmica al hielo, limpieza con vapor o congelación por aire comprimido. Para la limpieza con vapor normalmente se necesita un espesor mínimo de 9 mm.
- Resistencia al Deslizamiento: Siempre es cuestión de diseño superficial. Pueden lograrse diferentes acabados.
- Permeabilidad a los Líquidos: Proporciona un sellado impermeable protegiendo el hormigón y las aguas subterráneas de líquidos y de la polución ambiental.
- Resistencia Química.
- Resistencia la Impacto: Está relacionado con las condiciones específicas de cada caso.
- Limpieza: El pavimento debe ser fácil de limpiar y de desinfectar.
- Resistencia Mecánica
- Sin olor y libre de VOC
Por último queremos destacar un elemento fundamental para completar la construcción de un pavimento alimentaria y es la creación de un RODAPIE ALIMENTARIO - MEDIA CAÑA – ESCOFIA.
Este tipo de rodapié se ejecuta in situ de forma perimetral a la sala donde vamos a aplicar un pavimento alimentario. En este caso, creamos un rodapié con forma concava mediante resina epoxi alimentaria y áridos de cuarzo para poder darle forma. De manera que generaría la unión entre el pavimento y el paramento sin que existan puntos de encuentro donde se puedan acumularse virus, bacterias o suciedad. Se puede hacer de distintas alturas en función de la necesidad del cliente.
Y siempre una vez fabricado se sellaría mediante resina epoxi alimentaria para que cumpla con su función y quede perfectamente fusionado con el pavimento continuo alimentario creado.